jueves, 8 de noviembre de 2012

"CUANDO MI VOZ CALLE CON LA MUERTE, MI CORAZÓN SEGUIRÁ HABLANDO"

y Tu voz dejó de sonar y tu corazón sigue vivo y sigue hablando desde que  te fuiste, la verdad es que hay muchas voces tuyas en todos los espacios de nuestra vida, porque tu espíritu se palpa, está. Nuestras casas están llenas de recuerdos, de presencias que día a día hace que sigas viviendo entre nosotros, fotos, textos, libros, imágenes, música, canciones, rememoramos conversaciones, gestos, sonrisas... y todo lo tuyo que es nuestro .
     En este mes dedicado a los que se eternizaron  por utilizar tu mismo lenguaje, hago constancia de este texto sacado de tu libro " El pecado de ser pobres " que en la época en que tu lo escribiste, hacías alusión a la  población venezolana, pero que creo que puede trasladarse a la situación que vivimos actualmente en nuestra querida España, esta España nuestra: LOS DISTINTOS ROSTROS DE LA MISERIA "La inseguridad y las privaciones amargan la vida cotidiana y perturban la paz en los hogares populares. Amplios sectores de la población no logran satisfacer sus necesidades básicas, viviendo en una pobreza que es miseria deshumanizante. No participan de los bienes ni servicios de la sociedad.
Podemos establecer como modernas formas de miseria la inseguridad: inseguridad en el trabajo, en la vivienda, en la educación... y hasta podríamos añadir la inseguridad psicológica que embarga al hombre de hoy. humanas.
Dejando a un lado la inseguridad radical, esa que se trueca en miseria degradante, dejándola a un lado y dogmatizándola ya como pecado contra el cual hay que luchar con todas las fuerzas corporales y espirituales...la inseguridad incluso entre los menos pobres se perfila hoy día como una forma de miseria alarmante.Es esa inseguridad ante el mañana, a veces hasta el mismo hoy. Es esa inseguridad que nace dentro de los gobiernos no configurados. El intuir que lo que hoy tengo, aunque sea poco, mañana puede desaparecer, el saber que mi posición actual está condicionada al vaivén de los caprichos partidopolíticos. El saber que una palabra puede ser un crimen, y una opción puede convertirse en traición.
    Esta miseria de la inseguridad va calando lentamente en el inconsciente del hombre de hoy y le condiciona para estructurar su vida en torno a un proyecto de progreso humano.Y cala hondo en la personalidad....
    Y  esta inseguridad hace también que quiebre gran parte de la vida y de las actividades...."
Es un fragmento solamente que al leerlo yo misma me dije, encaja perfectamente con lo que muchas y muchas personas están viviendo hoy tal como esto va y se vislumbran pocos o mejor dicho, ningún cambio positivo. Quien le iba a decir a él, que iba a poderse hacer un trasvase de sus escritos que reflejaban la situación venezolana en aquellos años y que estaban a años luz de la situación que vivíamos en España y tiene vigencia hoy, para nuestra España, increíble pero cierto.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida prima.Adolfo siempre estuvo haciendonos ver aquellos que muchos no veian o no querian ver,denunciandolo en cualquier foro, y lo plasma con el talento de su pluma,de sobra conocido.Dices bien que la situacion actual recuerda lo que escribió hace ya bastantes decenios,y es descorazonador ver como las cosas se repiten,ya se sabe de lo que es capaz el dinero. Aunque lo de España es una crisis muy a la española,porque aqui,al contrario de la Venezuela de aquellos años,si hemos llegado a tener las necesidades básicas cubiertas,y de repente ya no las tiene mucha gente.Las causas son diversas:la corrupcion generalizada y el sistema perverso en que se sustentantan las estructuras del Estado alentado por los gobernantes y la banca haciendo creer que todo el mundo podia ser propietario de una vivienda,por ejemplo,basando todo el desarrollo económico en las construciones desmesuradas de todo tipo cuyo fin exclusivo era la usura.En fin,ahora toca sufrir las consecuencias.Un abrazo. Félix

Sarito Carreto dijo...

Gracias Felix,por tu comentario, haber cuando me puedo poner al día, pues hace mucho que no cojo el ordenador, he estado fuera y no tenia internet, el dia dos no pude poner el texto en el blog por la misma razón, mañana me voy a Córdoba, así que otros días sin poder abrirlo, pero lugo intentaré revisar todo lo que no he podido leer´seguro que en tu blog hay mucho´, se que no se puede comparar la crisis nuestra con la situación venezolana, ni mucho menos, pero al leerlo me dije, jo este párrafo de las inseguridades que hoy vivimos aquí, vienen al dedillo por desgracia..., en fin que él hubiera tenido mucha materia para plasmar y mucha crítica que hacer un abrazo,

Anónimo dijo...

Saludos, Manolo

Manuel dijo...

Después de la desgracia del fallecimiento de Adolfo, tan prematuro, tenemos la suerte de que nos quedó, nos queda su palabra y la suerte también de tenerte a ti, su hermana, para mostrarla de cuando en cuando. En mi archivo tengo aún varios capítulos de su “Castilla en el alma” que antes sacaba de dos en dos y ahora de uno en uno, distanciándolos, para que no se nos acaben. No habrá problema estando tú, Charo, para que siempre tengamos su palabra, fresca, actual, atinada en todo y de todo cuanto escribía.
A mi me comentó con detalle la situación de cambio a peor que se iba produciendo en Venezuela. Y recordaba los primeros años de llegar allá y cómo se vivía y si todo seguía como iba, el final previsto, que no es otro que el actual.
Un abrazo en el recuerdo a Adolfo
-Manolo-