martes, 2 de febrero de 2010

LAS CANDELAS- EL SANTO DE MI MADRE

ESTE DOCUMENTO PERTENECE AL LIBRO "EL DÍA DE TU SANTO TOMO I " AUTOR ADOLFO CARRETO, EN OTRO MOMENTO HARÉ ALUSIÓN A LOS CUATRO TOMOS.
Hoy se lo dedico yo a mi madre, pues ellos lo celebrarán todos juntos. Adolfo ya vive perenne junto a ella.

"El dos de febrero es el santo de mi madre, y para un hijo, eso imprime carácter.Se llama Candelas y todo lo demás sobra.Así es que ese día, para mí, es festivo por demás, es digno de merecer en el calendario, porque es el día, entre otras razones, de la razón de por qué yo estoy aquí.
Por ende es el día imposible para pasar desapercibido.
Lo recuerdo por eso desde criatura. Ahora ha ido pasando a un segundo plano el día del santo de cada quién, suplantado por el día de su nacimiento, que es un día más civil, más de acuerdo con la documentación física de cada cual.Antes nos ateníamos más a la documentación de la identidad religiosa, del santo que nos pusieron a mano para que nos echara una mano cuando el por si acaso. Ahora las celebraciones andan más por el asunto de la mundanidad, en su buena expresión, y no tanto por el de la religiosidad, también en su buena expresión, porque en estos
todo hay que precisarlo.En el caso de mi madre no es que su fecha de nacimiento haya quedado en el olvido, pero siempre en casa, quedó más a flor de piel el día de su santo: el dos de febrero.
Y tiene mucho que ver para todos los que en esto nos asentamos, puesto que se trata del día religioso en el cual, la madre, María, presentó oficialmente a su hijo, Jesús, el el templo. Todo un acto de protocolo religioso, es verdad, . Es algo así como entrar por la puerta grande, llevados de la mano, al templo, al recinto donde está aquello en lo que se cree, el lugar donde hay que acudir inclusive cuando la creencia primera pareciera desmoronarse....
Lo cierto es que el 2 de febrero es un día hermoso para mí, por lo de mi madre, y para todos, por la madre de cada cual. Todos nos hacemos un poco mayores a partir del dos de febrero, todos comenzamos a identificarnos con aquello que deseamos ser, a todos nos ponen en el camino para
que después podamos continuar avanzando, aunque siempre la mano de la madre esté al tanto, para las buenas y para las malas.
Los grandes pintores se han hecho cargo de estemomento: Rafael, Murillo, Jordán, Tiziano...
Aunque estoy tentado a referirme a sus inspiraciones, en esta oportunidad lo pasaré por alto.
Dejar constancia, eso sí, que cuando nos presentan oficialmente en el templo, no es tontería alguna, entre otras razones porque vamos de la mano de nuestra madre, y qué mejor argumento para constatar que el rito es bueno.
Adolfo Carreto "
.
Así es su forma de ver e interpretar " el día de tu santo" Uniendo siempre lo divino y lo humano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Candelas es para mi un nombre muy melódico,no sé si es porque era el nombre de tu madre,(mi tia)y ello conlleva una carga afectiva o porque a la vez fue poco comun en el pueblo.En mi entorno oia hablar con gran entusiasmo de "Las Candelas "como un dia festivo muy esperado en muchos pueblos y al dia siguiente San Blas, fiesta de Corporario y quizas por esta asociacion del nombre con familia y fiesta me quedó grabada esa sonoridad tan agradable.Una vez más el relato de Adolfo nos pone de manifiesto la immportancia de lo cercano,de lo intimo,de lo que somos y por qué somos asi. Fue una gran idea escribir ese libro de una forma tan sencilla y amena. Y como bien dices,Charo: asi nos quedó su palabra.Félix.