jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Sí, sin duda nos estará felicitando a todos , la Navidad y el Año Nuevo, porque cada año era el primero en enviarme sus deseos de todo lo bueno, y porque él sigue estando presente en nuestra vida, en estas navidades y en este nuevo año.


24 de DICIEMBRE : SANTA NOCHE BUENA

No se si alguien se llamará así, no temo que no, pero no es mal nombre para lucirlo no solamente de noche sino de día. Porque el 24 de diciembre, todo el 24, antes de que el sol decaiga, comienza la claridad. Así es que no se trata de una noche sino de un día continuado, entre otras cosas porque no es noche de dormir sin o para estar despierto.

Es una noche de música celestial, pero igualmente de todo tipo de música, porque es noche de una alegría desbordante, para quienes en esta noche creen y para quienes no. Es una noche eternamente infantil, pues ya desde antes va uno acostumbrándose a todos los olores, a todos los abrazos y a todos los perdones, a todas las esperanzas y también, por qué no a todos los recuerdos. Es una noche para que no decaiga, porque es la noche del nacimiento , que es el comienzo de todo. Por eso el año comienza siempre en este 24 de diciembre, anticipado y amoroso.

Noche buena, de paz, de Dios. Así cantamos y así es. Noche de aguinaldo, de villancico.de campanas, de nieve inclusive donde nunca nieve. Noche de cena abundante porque no es noche para reposar sino para continuarla. También noche de bebida, porque es noche de alegría.

Siempre remonta uno a esta primera noche del recuerdo de su niñez, quizá más santificada que esta noche de ahora, cuando había que vestirse de gala para ir a la misa del gallo, cuando las campanas de la torre redoblaban con más alegría que nunca, cuando a la salida del templo nos dábamos el abrazo de la feliz noche. Siempre se retrotae uno a las añoranzas, y cuanto más noches buenas hayan transcurrido más se acerca uno a la primera. Porque los que estaban en aquella primera noche ya no están, se fueron. a pesar de la noche feliz compartida. Y entonces, en ese momento de soledad, uno alza la mirada para comprobar en las estrellas el rostro que más necesita, porque es la noche, la única, en la que se cree en la estrella de Belén, que es la única que nos guía.

Continuará siendo santa esta noche santificada por el recuerdo para unos y la fe para otros. Y estoy convencido que en el rincón secreto que todos conservamos aparecerá,aunque algunos no lo llamen, ese niño Jesús al que todos acudimos, porque no se ha fugado de nuestra noche.

Santa Noche buena.Quizá esta noche sea el santo de todos y cada uno de los creyentes, nos llamemos como nos llamemos. Quizá esta noche sea la única noche, la de siempre, en la que eternamente descansaremos. Quizá esta noche sea la única de verdad, la que nos arrulla como si fuéramos, todavía hoy, unos recién nacidos con ganas de vivir. Quizá esta noche sea la única en la que de verdad todos nos encontramos, por muy distantes en el tiempo y en el espacio que estemos. Porque es la noche en la que lo que parecía imposible, se hace posible, porque es la noche del milagro.

Así es que, amigos, santa Noche buena.

Adolfo Carreto Hernández